FUEGO GRIEGO =)

27.01.2010 18:02

Otra de los posibles proyectos a realizar este trimestre podría ser el famoso "Fuego Griego", con este proyecto además de realizar una muy interesante actividad veríamos que la química de siempre a estado en nuestras vidas ya que desde la antiguedad se utilizaba aplicándola a nuestras vidas. El fuego Griego está compuesto de materiales muy complejos pero podemos resumirlo todo ya que una reacción muy similar es la que hace el sodio al entrar en contacto con el agua.

 

En primer lugar... un poco de historia.

 

El fuego griego era un arma naval usada por el Imperio Bizantino, supuestamente inventada por un refugiado cristiano sirio llamado Calínico, originario de Heliópolis hacia 673. Algunos autores piensan que Calínico recibió el secreto del fuego griego de los alquimistas de Alejandría. Lanzaba un chorro de fluido ardiente, y podía emplearse tanto en tierra como en el mar, aunque se utilizó preferentemente en el mar.

Gracias a ella, la marina del imperio consiguió rechazar un masivo ataque naval de los turcos, constituyendo así un freno a las intenciones expansionistas del Islam, y salvando de la posible conquista desde el Este a Europa Occidental. Manteniendo el secreto de esta nueva y poderosa arma, los bizantinos pudieron detener el avance de los otomanos durante ocho siglos.


Funcionamiento. El poder del arma venía no solo del hecho que ardía en contacto con el agua, sino que incluso ardía debajo de ella. En las batallas navales era por ello un arma de gran eficacia, causando grandes destrozos materiales y personales extendiendo además el pánico entre el enemigo, no solo por el miedo a morir ardiendo, sino que además muchos soldados temían esta arma por superstición, ya que creían que una llama que se volvía aún más intensa en el agua tenía que ser producto de la brujería.

El lanzamiento de una mezcla viscosa que en estudios recientes ha dado como siete los ingredientes de esta arma: petróleo en bruto, o nafta, para que flotase sobre el agua, azufre, que al entrar en combustión, emite vapores tóxicos, cal viva, que reacciona liberando mucho calor al entrar en contacto con el agua (el suficiente para prender materiales combustibles), resina, para activar la combustión de los ingredientes, grasas para aglutinar todos los elementos, y nitrato potásico, salitre, que desprende oxígeno al prender, permitiendo de esta forma que el fuego continúe ardiendo bajo el agua. Tras lanzar la mezcla a través de unos largos tubos instalados en la embarcación, la mezcla entraba en ignición al contacto con el agua, incendiando las embarcaciones enemigas.

El motivo por el que se desconoce su composición es muy simple: la marina bizantina de la Alta Edad Media era, con mucho, la dueña del Mediterráneo Oriental, y en la posesión del fuego griego estaba una de las claves de su superioridad, de manera que esta arma se consideraba secreta.

Algunos historiadores ingleses dicen que la Armada Invencible de Felipe II sucumbió ante Francis Drake, que ideó una hilera de barriles de fuego griego incendiados justo al atravesarlos en la Batalla del Canal de la Mancha. Sin embargo, estas explicaciones se alejan de la verdad, ya que esta armada sucumbió a las tormentas más que en la batalla, además de tratarse de una época en la que el uso de la pólvora hacía que poseyeran armas mucho más destructivas.

 

Nuestra idea...

 

Debido a la complejidad del fuego griego nos gusaría realizar otra reacción muy similar, la del sodio al entrar en contacto con el agua y en honor a nuestro centro nos gustaría llamarla en honor a nuestro centro "Fuego Vélez". Primero vamos a explicar un poco la reacción química que se produce.

 

¿Cómo reacciona el sodio con el agua?
 

El sodio elemental reacciona fácilmente con el agua de acuerdo con el siguiente mecanismo de reacción:

2Na(s) + 2H2O --> 2NaOH(aq) + H2(g)

Se forma una disolución incolora, que consiste en hidróxido de sodio (sosa cáustica) e hidrógeno gas. Se trata de una reacción exotérmica. El sodio metal se calienta y puede entrar en ignición y quemarse dando lugar a una característica llama naranja. El hidrógeno gas liberado durante el proceso de quemado reacciona fuertemente con el oxígeno del aire.
Ciertos compuestos de sodio no reaccionan de manera tan inmediata con el agua, pero de todas formas son solubles en agua.

 

Materiales

 

- Sodio (Na)

- Recipiente

- Pinzas

- Agua

 

A continuación aparece un video de dicha reacción... algo parecido a él es lo que nos gustaría realizar pero añadiéndole anotaciones y explicaciones para hacerlo un poco más didáctico.

 

(Andrea Gómez García)

 

—————

Volver


¡Expresa tu opinión...!

Fecha: 08.02.2010

Autor: Laure

Asunto: comentario

Me gustan mucho vuestras ideas y vuestro trabajo en el día a día.

Ojalá se puedan llevar a cabo pronto.

Responder

—————





Contacto

ISAÍAS COMICHE RIEGO =) ANTONIO LERMA MOLIZ =) ANDREA GÓMEZ GARCÍA =) FRANCISCO J. FILTER RULL =)

1º BACHILLERATO A del IES Luís Vélez de Guevara (Écija-Sevilla

* Nuestro gmail es :