UN VOLCÁN CASERO

22.11.2009 16:46
¡Hola de nuevo!... nuestro primer experimento lo vamos a realizar junto con otro grupo de clase, de modo que cumpliremos los objetivos de la asignatura, aprenderemos, será más divertido y nos ayudaremos los unos a los otros.
Por una parte nuestro grupo aportamos la idea de realizar un volcán casero. Se preguntarán qué es un volcán casero, pues bien empezemos por ¿Qué es un volcán?

 

1) ¿QUÉ ES UN VOLCÁN? Y ¿QUÉ ES UN VOLCÁN CASERO?

Según la RAE un volcán es una "abertura en la tierra, y más comúnmente en una montaña, por donde salen de tiempo en tiempo humo, llamas y materias encendidas o derretidas". En palabras cientificas sería algo asi como "fisura en la corteza terrestre que está en contacto con una zona magmática y que bajo ciertas condiciones permite la salida de materias luidas o sólidas a alta temperatura (lava)".


Una vez aclarado el termino volcán pasaremos a un resumen de lo que sería nuestro experimiento. Nuestro experimento casero, recreará el funcionamiento de un volcán, mediante materiales caseros, a través de reacciones químicas, haciéndonos así una idea de cual es su funcionamiento, al tener la apariencia física de una erupción volcánica.
 

2) MATERIALES

- Botella de plástico reutilizada.
- Vinagre de casa.
- Bicarbonato sódico.
- Jabón líquido (cual sea)
- Agua (del grifo si se quiere)
- Pimentón o cualquier otro colorante.
- Y otros materiales para realizar la estructura del volcán.

A la hora de fabricar un volcán casero se puede realizar de diversas formas, según la densidad o consistencia que se le qiera dar a la lava, el material empleado para la construcción de las laderas, etc... Aún no estamos muy seguros de algunos matices que tendremos que concretar junto con el otro grupo.

 

3) PASOS A SEGUIR

a. Lo primero es la construcción del volcán en sí, por lo que colocaremos la botella de plástico en el centro y realizamos sus laderas con barro, pasta de papel o con plastelina. El tamaño del volcán dependera del tamaño de la botella en nuestro caso utilizaremos una de 33cl., para tener un tamaño más manejable y realizar una ladera con una inclinación no muy pronunciada (para que la lava baje más lentamente).
b. El próximo paso tras tener el volcán construido es añadir el bicarbonato sódico.Si tomamos como referencia la botella de 33 cl., pondremos dos cucharadas de bicarbonato sódico dentro de la botella.
c. Ahora viene la parte de elaborar la lava. Debemos elegir la consistencia que queremos que tenga. Teniendo en cuenta la botella de 33cl., se debe añadir una cucharada de jabón líquido (si se desea utilizar agua y harina para conseguir la viscosidad mayor viscosidad).
d. Acontinuación se le añade el colorante se supone que debe de adoptar la lava un color rojizo por lo que utilizaremos pimentón (si el jabón utilizado es rojo no hace falta el colorante)

e. Despues de mezclar los ingredientes, ¡ESTAMOS PREPARADOS PARA LA ERUPCIÓN! con lo que añadimos por último un chorro de vinagre a la mezcla y nos retiramos.

 

4) EXPLICACIÓN

Al añadir el vinagre (ácido acético) a la mezcla que contenía bicarbonato sódico (base) se produce una reacción química que libera una gran cantidad de dióxido de carbono (gas CO2), observándose en la espuma enrojecida, por el pimentón, que se produce.
Las erupciones volcánicas se producen por un aumento de la presión interna en los conductos que surgen del magma terrestre y llegan hasta la superficie. Cuando la presión es suficientemente grande, estos conductos no pueden soportarlo y se quiebran en su punto más frágil, causando una erupción de roca fundida (lava) que sale a toda velocidad de la rotura en la corteza terrestre.
 

5) BIBLIOGRAFÍA

- http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=volc%C3%A1n
- http://www.cienciapopular.com/n/Experimentos/Volcan_Casero/Volcan_Casero.php
 

 

(Andrea Gómez García 1º BTO-A)

—————

Volver


¡Expresa tu opinión...!

Fecha: 08.11.2012

Autor: brigith

Asunto: me encanto

esta super y me hiso de muchísima ayuda

Responder

—————

Fecha: 21.10.2012

Autor: jennifr

Asunto: graciias!

fue de gran ayuda me saqO d apuros!! :D

Responder

—————

Fecha: 27.09.2012

Autor: nati

Asunto: experimento

muii buenoo!...mañana a exponerlo en la exposi....de fisica...espero q m salga bien! :D

Responder

—————

Fecha: 07.09.2012

Autor: mailen

Asunto: volcan

que choto el volcan



la verdad orrrible

Responder

—————

Fecha: 07.09.2012

Autor: naiara

Asunto: Re: volcan

que te pas maile el volcan esta re copasdo


les recomiendo a todos que lo hagan 1 poco mas grande .
la verdad es que le cambiaria algunas cosas pero esta bueno }}

Responder

—————

Fecha: 09.08.2012

Autor: jajaaj

Asunto: xD

Chupenlooooo

Responder

—————

Fecha: 07.09.2012

Autor: mariana

Asunto: Re: xD

que decis la verdad chupate el culooooooooooooooooooooo nena

ma parece que sos demaciado grande para decir eso

que verguensa la verdad los nines de hoy
soy demaciado grande para que los nenens escriban eso en la pag de mi mejor amiga .
me llamo mariana
y la dueña de la pag se llama viviana y no sabe nada de esto a sique mas te va-le que dejes de escribir guarangadas }

Responder

—————

Fecha: 09.08.2012

Autor: xd

Asunto: xd

Chupenlooooo xD

Responder

—————

Fecha: 07.09.2012

Autor: mariana

Asunto: Re: xd

la cortas nena






jajaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Responder

—————

Fecha: 04.08.2012

Autor: jose

Asunto: labotella

no sirbe

Responder

—————





Contacto

ISAÍAS COMICHE RIEGO =) ANTONIO LERMA MOLIZ =) ANDREA GÓMEZ GARCÍA =) FRANCISCO J. FILTER RULL =)

1º BACHILLERATO A del IES Luís Vélez de Guevara (Écija-Sevilla

* Nuestro gmail es :